Castillos Medievales cerca de Cabo Roig

Castillo Santa bárbara Alicante

Castillo Santa bárbara Alicante

La riqueza histórica de la provincia de Alicante nos permite disfrutar de más de 10 magníficos castillos medievales a menos de 120 kilómetros de distancia de Cabo Roig. Bien conservados y con visitas guiadas.

Toma nota de esta propuesta de excursión a tu aire que te hacemos desde Cabo Roig Blog para que lo incluyas entre tus días de playa en Orihuela Costa. Continúa leyendo y te explicamos…

En el mismo Cabo Roig existe una torre de vigilancia construida en el siglo XVI. Declarada bien de interés cultural y forma parte del Patrimonio Histórico de España.

Recomiendo que os acerquéis un día a verla o que la incluyáis en la planificación de uno de los maravillosos paseos junto al mar a los que invita el área de Cabo Roig La Zenia.

Como comentamos en la entrada sobre “Historia: como era la Zona de Cabo Roig en el siglo XVI”, la torre de Cabo Roig fue construida para vigilar la costa de los ataques de piratas berberiscos, quienes zarpaban desde sus bases del norte de África para saquear el litoral levantino.

Torre Cabo Roig

Torre Cabo Roig

Por ese motivo se levantaron muchas torres de vigilancia en toda la costa española. Todas manteniendo una distancia entre sí que permitiera ver las torres más cercanas para atender y trasladar las señales de alarma, como es el caso de junto a la torre de Cabo Roig la vecina torre de vigía de Torre de la Horadada, a menos de 10 kms de Cabo Roig, que también data del siglo XVI.

 

Torre de la Horadada

Torre de la Horadada

 

Castillos medievales en Alicante:

Pero anteriores en el tiempo a estas construcciones, y de un valor arquitectónico mucho mayor, hay una multitud de castillos que se erigieron en la región de Alicante en el siglo XI y XII, muchos de ellos excelentemente conservados y que pueden ser visitados, lo que nos permite trasladarnos a los tiempos de la Edad Media.

11 magníficos castillos medievales en la provincia de Alicante, a menos de 2 horas en coche desde Cabo Roig, Orihuela Costa. ¿Te animas? ¿nos comentas cual has visitado tú y lo que te ha parecido?

Si algún día en Cabo Roig – La Zenia queréis cambiar de aires, una buena alternativa es hacer una visita de una mañana o una tarde a uno o varios de estos castillos. Son referencia de nuestra rica historia medieval y un entretenimiento para niños y mayores.

Hay una ruta, “la ruta de los castillos de Vinalopó”, a la que dedicaremos un post completo, donde se recorren en un solo día hasta 9 castillos de localidades diferentes pero cercanas entre sí.

Los castillos medievales más importantes de la provincia de Alicante son:

1.- Castillo de Santa Bárbara en la ciudad de Alicante:

 

Castillo de Santa Bárbara de Alicante

Castillo de Santa Bárbara de Alicante

A menos de 1 hora en coche desde Cabo Roig, 70 kilómetros de distancia por autovía, se encuentra el imponente Castillo de Santa Bárbara en la ciudad de Alicante. Cuenta con magnificas vistas, ya que está pegado al mar, y su iluminación nocturna es preciosa.

Tiene visitas guiadas.

Información adicional sobre horarios, teléfono… en su web: caboroigblog – Castillo de Santa Bárbara 

 

2.- Castillo de Denia

 

Castillo de Denia

Castillo de Denia

Si algún día os apetece realizar una excursión a un punto más lejano, la visita a Denia y su castillo puede ser una opción. Esta bonita localidad costera de Alicante esta a 170 kms de distancia de Cabo Roig La Zenia. Como las comunicaciones son buenas, por la AP-7 podrás llegar en hora y media.

 

3.- Castillo de la Atalaya de Villena

 

Atalaya de Villena

Atalaya de Villena

Ya alejados de la costa, nos encontramos con la mayor parte de los castillos de la provincia de Alicante. Si los visitas conviene consultar algo sobre su historia para apreciar mejor la valía de estas únicas e históricas edificaciones.

La Atalaya de Villena se encuentra a 106 kilómetros de Cabo Roig. Hacía el interior, casi lindando con Albacete.

Más información sobre horarios…. en su web turística, ver caboroigblog – castillo de Villena.

 

4.- Castillo de Biar

 

Castillo de Biar

Castillo de Biar

En la misma zona, a 100 kilómetros de Cabo Roig, hacia el interior se encuentra el castillo de Biar. Biar y Villena están muy próximos, apenas 13 kilómetros separan ambas localidades, por lo que en una misma excursión puedes ver los dos castillos.

 

De hecho hay una ruta que es la ruta de los castillos del Alto Vinalopó, tan bonita y completa, que la dedicaremos una entrada entera.

Para conseguir información adicional sobre el Castillo de Biar consultar su web en caboroigblog – Castillo de Biar.

 

5.- Castillo de Petrer.

Castillo de Petrer

Castillo de Petrer

Seguimos en la zona de interior cercana a Villena, a 86 kms de Cabo Roig. Aquí encontramos el Castillo de Petrer dominando el pueblo desde lo alto.

Encontrarás información adicional en su página web, ver caboroigblog castillo de Petrer

 

6.- Castillo de Bañeres de Mariola.

Castillo de Bañieres

Castillo de Bañieres

 

La denominada ruta del Vinalopó, encontramos el Castillo de Bañieres, a 115 kms de Cabo Roig, cercano a la zona de Villena.

Para más información sobre este monumento puedes consultar su página web a través del siguiente link de cabo roig blog – Castillo de Bañieres.

 

7.- Castillo de Castalla:

 

Castillo de Castalla

Castillo de Castalla

También cercano a la zona de Villena está el castillo de Castalla, a 115 kms de Cabo Roig.

En la página de turismo de la localidad puedes encontrar información adicional a través del link de cabo roig blog – Castillo de Castalla.

 

8.- Castillo de Penella

 

A 115 kms de Cabo Roig, cercano a la zona de Villena.

 

9.- Guadalest

Guadalest

Guadalest

En otra zona diferente de la provincia de Alicante, en este caso cercano a la bonita localidad alicantina de Altea, se erige la curiosa edificación de Guadalest. Construcción entre imponentes promontorios de piedra, es un bonito lugar de visita, perfectamente conservado, con un pequeño museo, tiendas y unas terrazas para tomar algo mientras disfrutas de sus bonitas calles.

Además de la edificación destacan las bonitas vistas de la zona.

Se encuentra a 140 kms de Cabo Roig, y puedes aprovechar el viaje desde Cabo Roig para ver el centro de Altea e incluso pasar por Benidorm.

Aquí puedes encontrar información adicional en el link de “cabo roig blog – Guadalest” a su web turística:

 

10. Castillo de Sax.

Castillo de Sax

Volviendo a la zona cercana a Villena, en el interior, a unos 95 kms de Cabo Roig, se encuentra el imponente castillo de Sax. También tienen visitas guiadas. Para más información puedes consultar su página web en el link cabo roig blog – Castillo de Sax.

 

11.- Castillo de Planes

También en la zona de Villena, si bien este más alejado de Cabo Roig, a 145 kms de Cabo Roig, se encuentra el castillo de Planes.

 

11 magníficos castillos medievales en la provincia de Alicante, a menos de 2 horas en coche desde Cabo Roig, Orihuela Costa. ¿Te animas? ¿nos comentas cual has visitado tú y lo que te ha parecido?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s